CFDs & CFDs de Moneda Única: 

Guía de 30 minutos

Tom Hougaard

 

Bienvenidos a la guía de 30 minutos de CFDs & CFDs de Moneda Única.

La guía puede ser leída en menos de 30 minutos.

Cuando acaben de leer la guía, tendréis respuestas a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué es un CFD?
  • ¿Por qué son los CFDs una forma excelente de operar en los mercados financieros?
  • ¿Qué significa operar con margen?
  • ¿Qué quiere decir “venta en corto”?
  • Nuevo producto CFD: los CFDs de Moneda Única ¿Cómo funcionan?

 

El objetivo de la guía es equiparos con un conocimiento práctico de los CFDs y de las operaciones con CFDs. Esta es una guía de productos, que en 30 minutos o menos os dará una comprensión profunda de los CFDs, la industria de los CFDs y las prácticas del sector.

Comencemos.

 


ÍNDICE

 

  • ¿QUIÉN ES TOM HOUGAARD?
  • ADVERTENCIA SOBRE RIESGOS
  • AGRADECIMIENTOS ESPECIALES
  • RECURSOS
  • ¿QUÉ ES UN CFD?
  • 7 PUNTOS CLAVE SOBRE LOS CFDs
  • EL TICKET DE OPERACIÓN 
  • ¿QUÉ ES “EL MARGEN”?
  • EJEMPLO DE UNA OPERACIÓN
  • ÓRDENES DE STOP Y DE LÍMITE
  • LA VENTA EN CORTO
  • TAMAÑO DE OPERACIONES CON CFDs
  • CFDs DE MONEDA ÚNICA 
  • DOS CASOS REALES
  • SELECCIONAR UN CORREDOR
  • ¿DIFERENCIALES VARIABLES O FIJOS?
  • ¿ESTÁ SU CORREDOR REGULADO?
  • COMENTARIO FINAL

 

¿QUIÉN ES TOM HOUGAARD?

 

Nací y fui criado en Dinamarca, pero me fui de casa a una edad temprana para perseguir una educación universitaria británica y una carrera en el comercio y las finanzas en Londres.

Empecé mi carrera en JP Morgan Chase y luego trabajé para City Index como Jefe de Estrategias de Mercado. He realizado miles de entrevistas en CNN, CNBC, BBC y Bloomberg sobre el análisis técnico del comercio. He estado operando CFDs por 22 años, y desde el 2009 opero a tiempo completo usando mis propios recursos. 

Soy el autor del libro “Confessions of a High-Stake Trader”, publicado por Harriman House. Dirijo dos canales de operaciones en vivo en Telegram en los que el público puede seguir mis llamadas de trading de forma gratuita.

En los últimos dos años he generado unos 35.000 puntos (pips) para mis seguidores, operando índices bursátiles y divisas. Al final de la guía de CFDs encontrareis más información, junto con otros recursos gratuitos que escribí sobre cómo ganarse la vida operando.

Si tenéis alguna pregunta o comentario sobre esta guía, podéis poneros en contacto conmigo vía correo electrónico.

hello@tradertom.com

Gracias.

Tom Hougaard, alias TraderTom

 

ADVERTENCIA SOBRE RIESGOS

 

Tom Hougaard/TraderTom afirma los derechos morales del material de este libro. Todos los derechos reservados. El material no debe ser reproducido o transmitido de ninguna forma o por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación de información, en parte o en su totalidad, sin el permiso explícito por escrito de Tom Hougaard.

El material es de naturaleza puramente educativa. Tom Hougaard, sus empleados, sus socios y cualquiera relacionado con la distribución y la enseñanza del material que contiene, no dan recomendaciones comerciales. Cualquier operación que se muestre en cualquier seminario o web-seminario son sólo por motivos de ejemplificación educativa.

El rendimiento pasado no es un indicador de los resultados futuros y puede que no recupere la cantidad que invirtió. El valor de las cotizaciones, y sus ingresos, pueden bajar o subir y no están garantizados. 

Los CFDs y Spread Bets son productos altamente apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital. Debido al apalancamiento ofrecido, es posible incurrir en pérdidas superiores a su margen inicial. Estos productos no son adecuados para todos los inversores, así que por favor asegúrese de que entiende los riesgos que implican. Los tipos de cambio pueden hacer que el valor de la cotización suba o baje.

Los seminarios y programas de Tom Hougaard/TraderTom son productos educativos y, como tales, no están regulados. La información transmitida por Tom Hougaard/TraderTom/entrenadores de TraderTom tiene por objeto proporcionarle instrucciones básicas sobre su plan personal de inversión y financiero.

Tom Hougaard/TraderTom no garantiza ningún resultado o rendimiento de inversión basado en la información que recibe. Los resultados pasados y cualquier ejemplo o testimonio citado no son indicativos o garantía de los resultados futuros previstos. Los resultados individuales variarán y no pueden ser garantizados.

Si tiene alguna duda sobre su idoneidad financiera para operar, por favor, consulte a un planificador financiero para solicitar ayuda profesional.

 

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

 

Tengo una red de amigos y colegas en la industria del trading que se mostraron encantados de ayudarme y ofrecerme feedback y conocimientos cuando los míos eran insuficientes. Agradezco mucho vuestro tiempo y paciencia.

Me gustaría expresar un agradecimiento especial a Stuart Lane, el CEO de TD365.com. Opero con TD365.com a diario, pero nunca hubiera imaginado que mi solicitud de ayuda con el difícil tema de la nueva regulación europea de CFD fuera respondida por el mismísimo CEO.

Las nuevas normas se aplicaron en agosto del 2018 y crearon un cambio sísmico a nivel mundial en la industria de CFDs. El Sr. Lane se aseguró de que tuviera los datos correctos. Le doy las gracias.

Las capturas de pantalla utilizadas a lo largo de la guía están tomadas de la plataforma de operaciones CFD de TD365.com.

 

RECURSOS

 

RECURSOS EDUCATIVOS

En mi página web www.tradertom.com podréis encontrar y descargar mucha más información sobre trading. He escrito un curso de estudio en casa para aquellos que están considerando empezar a operar. También he escrito bastante sobre la psicología del trading.

 

TRADING EN VIVO

También podréis encontrar información sobre mi servicio de trading en vivo. Es gratuito y se ejecuta en una aplicación llamada Telegram donde envío mis señales en directo a vuestro teléfono móvil.

 

“CONFESSIONS OF A HIGH-STAKE TRADER”

Hacia diciembre del 2020 mi primer libro “Confessions Of A High-Stake Trader” se publicará en inglés. Encontrareis más información sobre el libro en mi página web.

 

¿QUÉ ES UN CFD?

Durante las dos últimas décadas, operar con CFDs se ha convertido en la herramienta favorita del operador privado en la mayoría de países del mundo. Fue inventado originalmente en los años 90 en Londres para propósitos institucionales y operadores institucionales y se convirtió rápidamente en la forma más popular de operar.

 

Definición de un CFD

El CFD significa “Contract For Difference” (en español: Contrato Por Diferencia).

Esencialmente, cuando se opera un CFD, se entra en un contrato para liquidar la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre de lo que se está operando.

Los corredores de CFD suelen definir un CFD de la siguiente manera:

“Un CFD es un acuerdo entre dos entidades (corredor/cliente de CFD) para intercambiar, al cierre de un contrato, la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre del instrumento subyacente”.

La esencia de los CFD, como su nombre indica, es que se trata de un contrato en el que o vosotros pagáis el corredor o el corredor os paga a vosotros, dependiendo del resultado de la operación. Lo único que cambia de manos es el dinero.

O tenéis razón y el dinero cae en vuestra cuenta de operaciones, u os equivocáis y el dinero sale de ella.

Un CFD es un contrato entre vosotros y el corredor, PERO el precio de un CFD (cualquiera sea el producto de CFD que se está operando) sigue el mercado real al 100%. Sin embargo, vosotros no sois los dueños del producto que estáis operando. Simplemente estáis especulando sobre la caída y el ascenso del mercado.

 

NO SE POSEEN “EL ORO”

¿Qué significa que no sois los “poseedores” del producto? Dejadme daros un ejemplo.

 

Supongamos que quiero comprar oro. Podría comprar una moneda o un lingote de oro en una joyería. Aunque pueda ser una buena inversión, esta transacción tiene 3 desventajas:

  1. Necesito encontrar un lugar seguro en casa para guardar el oro.
  2. Tengo que pagar el oro por adelantado y en su totalidad. 
  3. El joyero añadirá un sobreprecio.

Alternativamente, puedo comprar oro usando un CFD. Si elijo esta opción, existen las siguientes 4 ventajas:

 

  1. No poseo el oro, pero me beneficiaré si el oro sube en valor (y perderé si baja en valor). 
  2. No tengo que pagar una cuota de intermediario. Estoy comprando al precio oficial del mercado mundial de oro. 
  3. No tengo que preocuparme de almacenar el oro en casa. 
  4. No pago el valor total de mi inversión, porque los CFDs se operan con margen. Normalmente sólo hago un depósito del 1% del valor total de la inversión. Si compro oro con un valor de 1000$, sólo deposito 10$ en mi cuenta de operaciones con CFDs. Explicaré el margen más adelante en la guía.

 

En mi trabajo cotidiano opero CFDs en muchas formas diferentes. Por ejemplo, con acciones individuales, índices bursátiles, materias primas como el oro, el petróleo crudo y la soja. También opero pares de divisas de todas partes del mundo.

En ninguno de estos casos poseo lo que opero usando CFDs. Sólo estoy especulando sobre la dirección del mercado. Si especulo correctamente, se me pagará bien por ello. Si me equivoco, perderé dinero. ¡¡¡Es así de sencillo!!!

Tal y como yo lo veo, existen 7 puntos clave sobre las operaciones con CFDs.

 

7 puntos clave de las operaciones con CFDs 

  1. Un contrato CFD es esencialmente un contrato entre vosotros y el corredor.

 

  1. Un CFD sigue el mercado actual al 100%.

 

  1. Los CFDs se operan con margen.

 

  1. Se puede “operar en corto” un CFD. Explicaré este tema más adelante en la guía. 

 

  1. Por lo general, no se paga comisión cuando se opera con CFDs.

 

  1. Se puede operar prácticamente cualquier cosa con un CFD.

 

  1. No se posee el objeto de la operación. 

En el próximo capítulo explicaré estos 7 puntos en detalle.

7 PUNTOS CLAVE SOBRE LOS CFDs

En este capítulo se repasarán los 7 puntos clave de operar con CFDs con mucho más detalle, para que tengáis una comprensión profunda de cada punto. Una vez entendáis estos 7 puntos, comprenderéis lo esencial del CFD.

 

1/ Un contrato CFD es un contrato entre vosotros y el corredor.

Cuando se compra oro con un CFD, se entra en un contrato con vuestro corredor. Aunque pueda parecer bastante formal, os aseguro que no es el caso. Cuando se abre una cuenta con un corredor de CFDs, se firma un contrato que establece que vosotros y el corredor intercambiarán dinero desde y hacia vuestra cuenta de operaciones, dependiendo de vuestras ganancias y pérdidas.

Si compro oro y empieza a subir en valor, puedo cerrar mi contrato CFD con un beneficio. El corredor de CFD está ahora comprometido contractualmente a pagar mi beneficio en mi cuenta, cosa que hace al instante. En realidad, nunca tuve el oro en mis manos. Sólo especulé sobre la dirección de la cotización del Oro.

Esto no significa que el corredor haya perdido dinero por mi culpa. En el momento en que el corredor reciba mi pedido, lo mezclará con miles de otros pedidos de compra y venta. El corredor tiene un modelo de negocio que se basa en el flujo de órdenes de compra y venta y espera que llegue a un punto medio en el que pueda obtener un beneficio para sí mismo.

 

2/ Un CFD sigue el mercado actual al 100%.

Un CFD sigue el mercado actual al 100%. La cotización del oro en la plataforma de operaciones de los corredores de CFDs siempre reflejará la cotización oficial global del oro. El precio de las acciones de Facebook, por ejemplo, siempre reflejará en un 100% la cotización oficial de las acciones de Facebook, y así con todo.

Esta es la belleza de operar con CFDs. Todo lo que se opera es un reflejo al 100% del mercado real subyacente.

Por ejemplo, supongamos que estáis operando Bitcoin. Aunque podríais ganar o perder dinero, dependiendo de la dirección de Bitcoin, en realidad no poseéis ningún Bitcoin.

Sólo estáis especulando sobre la caída y la subida del valor de Bitcoin. Vuestra ventaja es que no tenéis que comprarlo físicamente para beneficiarse de él. Podéis simplemente operarlo a través de un CFD, con todas las ventajas asociadas a los CFDs, como el margen y la posibilidad de operar en corto. Explicaré estos dos conceptos en un momento.

En cualquier mercado, el precio cotizado es un reflejo al 100% del precio real de mercado del instrumento subyacente. Es decir, independientemente del instrumento (acciones, índices bursátiles, pares de divisas, materias primas, criptodivisas, etc.) el precio del CFD se mueve en sincronía con el mercado en cuestión.

 

3/ Los CFD son operaciones con margen

Los CFDs se operan en el margen. Esto significa que podéis comprar oro sin pagar el precio total del producto subyacente.

Permítame mostrar un ejemplo simple, donde asumimos que el corredor ofrece un margen de 100 a 1. Los corredores europeos sólo pueden ofrecer un margen de 30 a 1. Los corredores de fuera de la UE pueden ofrecer el tamaño de margen que deseen. Discutiré esto en un capítulo más adelante en esta guía.

El Oro se está negociando a 1800$.

Compráis oro con un contrato CFD. El valor de vuestra inversión es de 1$ * 1.800 = 1.800$.

¡¡No pagáis 1800 Dólares!!

No tenéis que pagar nada.

En su lugar, tendréis fondos en vuestra cuenta de operaciones y el corredor los “reservará” por un total del 1% del valor del CFD que acaba de comprar.

Digamos que comprasteis 1800$ en oro. El corredor reservará 18$ en vuestra cuenta. El dinero sigue en vuestra cuenta, pero los 18$ están bloqueados hasta que cierre el contrato CFD de oro.

En pocas palabras, esto es lo que significa operar con margen.

Yo opero con TD365.com, uno de los mejores corredores de CFD del mundo. De hecho, un periodista, que investigó a más de 125 corredores de CFD a nivel mundial, lo describió como “El mejor corredor de CFD del mundo”. Ofrecen un margen de 300 a 1.

Si hubierais usado TD365 para comprar ese CFD de Oro, el corredor habría reservado 1800/300= 6$. Esto no es un error. Estáis esencialmente controlando 1800$ de oro usando un depósito de 6$.

Advertencia

Antes de que os entusiasméis mucho, DEBO ADVERTIROS. El margen es un arma de doble filo. Aunque haya grandes ventajas al operar con CFDs, también hay grandes riesgos.

Operar con CFD es una muy buena forma de operar porque cuando las cosas van bien se gana mucho en poco tiempo, pero ¿sabéis qué? También podéis perder dinero con la misma rapidez. Hablaré mucho más sobre esto más adelante en la guía, incluyendo el uso de órdenes de stop para proteger vuestras cuentas.

 

4/ Se puede ” vender en corto ” un CFD

Esto podría ser algo nuevo para vosotros. Aunque sea fácil de entender para un operador profesional, a veces causa confusión para el novato. Se puede “operar en corto” un CFD.

Operar “en corto” significa que se vende algo con la esperanza de poder comprarlo de nuevo más tarde, a un precio más barato. Es una forma de beneficiarse de algo que está cayendo en valor. Cuando se opera en corto con un CFD, estáis prediciendo que el valor del producto subyacente va a caer.

Miradlo de esta manera. Vendéis algo a 10 euros y recibís 10 euros a cambio. Ahora tenéis la obligación de entregar el “algo”. Así que tenéis que volver a comprarlo en algún momento.

Imaginaros que consigáis volver a comprarlo poco después y lo compráis a 9 euros. Primero recibisteis 10 euros por él y luego pagasteis 9 euros por él. Así, obtuvisteis un beneficio de 1 euro porque la cotización cayó después de venderlo en corto, y habéis podido volver a comprarlo más barato de lo que lo vendisteis.  

Esta es la esencia de “operar en corto”. Se puede especular sobre algo que aumenta en valor al igual que algo que disminuye en valor.

 

5/ No se paga comisión cuando se opera con CFDs.

Generalmente, no se paga comisión cuando se opera con CFDs. Los corredores que utilizo yo, y con los que les recomendaré que operen, no cobran comisión cuando se opera con CFDs. Algunos corredores de CFDs cobran comisión. Yo evitaría operar con ellos.

 

6/ Se puede operar prácticamente cualquier cosa con un CFD.

Se puede operar acciones individuales como Facebook y Google, índices de acciones como el índice Dow Jones, pares de divisas de todo el mundo, materias primas como el oro y el petróleo. Es decir, se puede crear un “Plan de Trading” con cualquier instrumento de operación que le convenga.

Es importante que sepáis que los agentes de CFD a menudo no están autorizados a utilizar los nombres reales del producto con el que operan debido a protecciones de derechos de autor. Por lo tanto, los llaman de otra manera.

Aquí hay cuatro ejemplos de TD365, pero cualquier corredor con el que decidáis operar podría utilizar un nombre diferente a los que se ven a continuación. 

 

Nombre Real Nombre utilizado por el corredor de CFD 

Dow Jones Index US 30 – USA 30 – Wall Street 30

DAX Index Germany 30

Nasdaq Index US Tech 100

FTSE 100 Index UK 100

El nombre real del índice bursátil alemán es “DAX Index”. Pero, como se ha visto, los corredores de CFDs tendrán que darle otro nombre (en este caso, “Germany 30”) para eludir la protección de derechos de autor.

Sin embargo, debo señalar algo importante: los precios de los índices que se ven en la plataforma son un reflejo 100% verdadero del mercado de índices reales.

 

7/ Lo que uno opera no le pertenece.

No os olvidéis de este punto importante. Cuando se opera con CFDs, no se opera la “cosa real”.

¿Qué quiere decir esto? Significa que no se poseéis de lo que estáis operando. Si, por ejemplo, estáis operando acciones de Facebook con CFDs, no poseéis realmente las acciones de Facebook. Estáis operando un producto que refleja 100% la acción real de Facebook.

Así que, si la acción real de Facebook aumenta en un 1%, también lo hará el CFD de Facebook.

El CFD ha sido creado para permitir especular sobre la dirección de los instrumentos financieros globales sin tener que poseerlos realmente. Es una ventaja enorme para los operadores y los especuladores. Se puede especular sobre la dirección de miles de instrumentos sin poseerlos realmente.

Capítulo siguiente

Ahora que entendéis lo que es un CFD, creo que ha llegado el momento de mostraros la forma en que se ejecutan las operaciones con CFD. Voy a mostraros el ticket de operación que uso todos los días para ejecutar mis órdenes de compra y mis órdenes de venta en corto.

EL TICKET DE OPERACIÓN 

 

Cuando se realiza una operación, se hace con un ticket de operación. 

El ticket de operación a continuación es el del índice de “Germany 30”. He puesto algunos números en el ticket de operación al borde de cada área que ahora explicaré más profundamente. 

Algunas de estas expresiones pueden ser nuevas para vosotros. 

No os preocupáis. Todo será explicado poco a poco y en detalle.

“Germany 30” (el índice DAX) opera a 12.176 – 12.177.  

Número 1: El precio al que se puede vender el índice de “Germany 30”.

Número 2: El precio al que se puede comprar el índice de “Germany 30”.

Número 3: Aquí se introduce cuánto se quiere arriesgar por cada punto el precio sube o baja.

Número 4: Aquí se introduce el orden de stop y / o el orden de límite. 

Número 5: Información sobre el margen requerido para este producto.

 

Echemos un vistazo a cada punto. 

Número 1 y Número 2

El precio de “Germany 30” es – 12.176 – 12.177. ¿Qué significa esto, y porque hay dos precios? La respuesta es bastante sencilla.

Si queréis comprar el “Germany 30”, podéis hacerlo al precio de 12.177. Si queréis vender el “Germany 30” u operar en corto, podéis hacerlo al precio de 12.176.

Es muy normal tener dos precios en los mercados financieros. Se llama el precio Bid-Ask. Entonces, ¿quién se beneficia del punto medio, entre 76 y 77?

La respuesta es: el corredor. Por eso no se paga comisión por los CFDs. La comisión está incorporada en el spread que se ve en el ticket de operación. 

Es por esto que deberíais operar con un corredor que tenga spreads muy ajustados. Esta es la razón por la que opero con TD365.com. Tienen los spreads más ajustados de todos los corredores del mundo.

Si decidís abrir una cuenta de operaciones con CFD, tal vez querréis investigar este punto con mucho más detalle. Os recomiendo que busquéis el ” Broker Report” que he publicado en mi página web. Ha sido escrito por un periodista que ha investigado más de 100 corredores de CFDs.

 

Número 3

Esta parte se llama “Contratos”. Aquí se introduce la cantidad de dinero que se quiere arriesgar por cada movimiento de punto en el índice de “Germany 30”. Enseguida ilustraré cómo funciona. Pero primero hay que aprender a protegerse. Esto se puede hacer a través de una “orden de stop”.

 

Número 4

El botón ” Stop/ Límite” se utiliza para realizar una orden de stop y/o una orden de límite. Para entendernos, la orden de stop os protege contra pérdidas graves. La orden de límite es una orden que permite salir con una ganancia.

 

Número 5

Estos números os indicarán cuánto dinero necesita en vuestra cuenta para realizar una operación. En la parte de “Contratos”, actualmente pone “1”. Esto significa que estáis realizando una operación con un riesgo de 1 euro por punto.

La parte de “Garantías” indica que esta operación necesitará 61 euros de margen. Hablaré mucho más sobre el margen en el próximo capítulo de esta guía. >>>

 

¿QUÉ ES “EL MARGEN”?

Operar en el margen significa que se puede operar CFDs sin pagar el precio completo por lo que se esté operando. De hecho, no se paga nada. En su lugar, el margen se bloquea en la cuenta de operaciones. Lo explicaré con un ejemplo breve.

Operar en el margen permite tomar una posición en un instrumento de operaciones depositando sólo una pequeña cantidad de dinero. Se puede comparar con la compra de una casa. Si compro una casa por 100.000$, sólo deposito 10.000$ en el banco. El resto, los 90.000$, me los presta el banco.

Operar con margen significa que sólo una fracción del valor de la operación se bloquea en vuestra cuenta de operaciones. El dinero no sale de vuestra cuenta de operaciones. Sólo se bloquea como parte del margen de la operación que acabáis de ejecutar.

 

Existen dos tipos de margen:

 

  • Margen Inicial


  • Margen de Mantenimiento.

 

Margen Inicial

El margen no es demasiado complicado de explicar o entender, pero hace falta tomarlo en serio. El margen dicta cuánto se puede operar en vuestra cuenta de CFD: por lo tanto, es importante que conozcáis las implicaciones de operar con él.

Usemos de ejemplo el índice de “Germany 30”. Imaginemos que introducís 1 en la parte de “Contratos” en el Ticket de Operación del índice de “Germany 30”. Esto significa que ganaríais o perderíais 1 euro por cada punto que suba o baje el Índice DAX.

Cada corredor ofrece diferentes tipos de margen, así que usaré una tasa de margen bastante estándar: 100:1. Esto quiere decir que tenéis que depositar el 1% del valor de vuestra operación (1/100 = 1%).

Cálculo del margen de 1%

Imaginemos que el precio al que se está operando el índice “German 30” es de 11.000 ¿Qué significa eso? Si multiplicáis el valor de vuestra inversión por punto –el número que se introduce en la parte de “Contratos” del Ticket de Operación– con el precio al que estáis operando, obtendríais el valor. Dejadme mostraros un ejemplo.

Valor de la inversión: 1 euro

Precio de “Germany 30”: 11.000

Valor de la operación: 11.000 * 1€ = 11.000€

Margen = 100:1 1% de 11.000€ = 110 euros.

Es decir: es necesario tener al menos 110€ en la cuenta de operaciones para cubrir el margen de esta operación. 

Ha sido fácil, ¿no? Esos 110€ son lo que se llama el Margen Inicial.

¿Y si estuvierais negociando 10€ por punto en el DAX?

Valor de la operación: 11.000 * 10€ = 110.000€

El 1% de 110.000 euros = 1.100€

Si se operan 10 euros por punto en el índice DAX, se necesitará tener al menos 1.100 euros en la cuenta de operaciones. Por lo tanto, los 1.100 euros son el Margen Inicial.

 

Margen de Mantenimiento 

El Margen de Mantenimiento es diferente al Margen Inicial. 

La mejor manera de definir el margen de mantenimiento es decir que todo lo que se pierde en una operación abierta se debe financiar en la cuenta. En otras palabras, la pérdida abierta de una operación debe estar 100% cubierta por el saldo de la cuenta de operaciones.

 

Ejemplo de Margen de Mantenimiento

Tenéis 1.000€ en la cuenta.

Abrís una operación.

El Margen Inicial es de 100€.

Ahora solo le quedan 900€ de “capital libre” en la cuenta. Los 100€ están bloqueados. Permanecen en la cuenta, por supuesto, pero no podrán ser utilizados para operar.

Vuestra posición abierta ahora empieza a ir en vuestra contra: imaginemos que perdéis 50€ en vuestra posición abierta. Ahora vuestra cuenta se verá de la siguiente manera:

Cuenta: 1.000€ iniciales 

Margen inicial: 100€

Margen de Mantenimiento: 50€

Capital libre de la cuenta: 850€

Siempre tenéis que aseguraros de que vuestros fondos sean suficientes, porque si no podríais recibir una llamada de margen del corredor. Una llamada de margen es básicamente una exigencia para que se depositen más fondos en la cuenta de operación porque la pérdida abierta de vuestra posición excede el capital libre de vuestra cuenta.

 

Protección Contra Saldo Negativo

Os recomiendo que operéis con corredores de CFD que dispongan de Protección de Saldo Negativo. Esta protección impide que perdáis más dinero del que hay en vuestra cuenta de operaciones. En este caso, la amenaza de una “llamada de margen” no existe.

Es posible que el saldo de vuestra cuenta se reduzca tanto que el corredor cierre la operación automáticamente. Eso se llama “Cierre automático” y lo utilizan todos los corredores de CFDs para protegerse a sí mismos y a vosotros contra la pérdida de más dinero del que está disponible en la cuenta.

 

Operad al tamaño que os convenga

Una gran ventaja para los nuevos operadores de CFDs es que pueden operar con tamaños muy pequeños. Descubrirías que la mayoría de los corredores os darán la posibilidad de operar en incrementos inferiores a 1€ (o cualquiera que sea vuestra moneda local).

Esto significa que podéis incluso operar contratos que tengan valores como 0,1 o 0,5 para reducir aún más el riesgo de la operación. Para los que estéis aprendiendo a operar, esto es una gran ayuda. También significa que se puede empezar a operar CFDs con una cuenta pequeña.

 

Capítulo siguiente

Estáis a punto de entender la esencia de las operaciones con CFDs. El siguiente capítulo os dará un ejemplo de una operación con CFD y una explicación práctica del arte de operar con CFDs.

 

EJEMPLO DE UNA OPERACIÓN

 

Creo que la mejor manera de ilustrar el objetivo de las operaciones con CFDs es usar de ejemplo una operación que realicé yo mismo. A continuación, veréis dos Tickets de Operaciones. 

Uno se titula “Valor de operación abierta“. El otro, “Valor de operación cerrada“.

 Valor de Operación Abierta     Valor de Operación Cerrada

Realizar una operación 

Quiero mostraros lo sencillo que es operar con CFDs. En este ejemplo estoy comprando el índice de Germany 30 a 12.177. Me parece que el DAX subirá de valor.

¿Cuánto espero ganar?

En el área de “Contrato”, he introducido el número 1. Esto significa que apuesto 1 euro por cada punto de movimiento en el índice Germany 30. 

Veamos cómo se realiza esta operación. Con un ejemplo práctico será más fácil entender cómo funcionan los CFDs. 

Operación Abierta: 12.177

Operación Cerrada: 12.191

Ganancia: 12.191 menos 12.177 = 14 puntos

Valor del punto: 1 euro por punto

Ganancia: 14 euros

Es mejor empezar poco a poco con las operaciones. Sin embargo, según crezca vuestra confianza, esperemos que a la vez que vuestra cuenta de operaciones, es probable que queráis aumentar el tamaño de vuestras operaciones.

No os precipitéis. Tomadlo con calma. El aumento de tamaño llegará en el momento adecuado.

Los CFD no son sólo para principiantes. Tampoco son sólo para profesionales. Tanto los principiantes como los operadores más avanzados y los profesionales tienen los mismos precios y las mismas oportunidades. Todos estamos siguiendo los mismos precios en la plataforma de CFDs.

Soy un comerciante profesional a tiempo completo. Hubo un tiempo en el que operaba con 1 euro por punto. Hoy en día opero posiciones mucho más grandes. El tamaño de mis operaciones oscila entre 250£ y 1.800£ por punto, dependiendo de lo que opere.

Sería irresponsable por mi parte no informaros de las desventajas de operar con CFDs. No van a ganar siempre. Me gustaría enseñaros con un ejemplo.

Supongamos que vendisteis “en corto” el índice de Germany 30 a 12.176, y tuvisteis que cerrar la posición a 12.192, así que perderíais dinero. Vuestra pérdida exacta sería la siguiente:

 

Precio de entrada “en corto”:   12.176

Precio de salida “en corto”:       12.192

Puntos Perdidos:     16 puntos

Valor del punto:     1 euro

Pérdida:     16 euros

 

El valor de un punto

Aunque en esta guía ya existe un capítulo sobre el valor de un punto, quiero presentaros el tema brevemente. Más adelante en la guía lo explicare en más detalle.

El “valor por punto” está en la base de las operaciones de CFD. ¿Cuánto se arriesga por cada movimiento de punto en lo que se esté operando?

Cuanto más arriesguéis por punto, más ganareis o perderéis. La originalidad de las operaciones con CFD es que podemos decidir cuánto queremos arriesgar por cada movimiento de punto. Podemos operar a lo grande –si nuestra cuenta de operaciones lo permite– o podemos operar a lo pequeño.

La imagen de arriba muestra una captura de pantalla del “antes” y el “después” del índice de Germany 30. Si “Germany 30” se está operando a 12.177, y luego sube a 12.178, se ha movido 1 punto. 

En este ejemplo, estoy comprando Germany 30 por 12.177. Estoy arriesgando 500 euros por cada punto que el mercado se mueve. Más tarde el mismo día puedo vender mi posición a 12.191.

He ganado 14 Puntos.

Ya sea que operéis 500 euros por punto, o 1 euro por punto, o cualquier tamaño entre ambos, el proceso es exactamente el mismo. Hay que tener esto en cuenta. La decisión de cuánto queréis arriesgar por punto la tomáis VOSOTROS. Lo que queríais arriesgar por punto es la cantidad que se introduce en el Ticket de Operación.

Por lo tanto, las operaciones con CFD son utilizadas tanto por operadores profesionales como por los recién llegados. He dedicado un capítulo entero a la explicación de los tamaños de las operaciones, así que lo repasaremos una vez más en breve.

Capítulo siguiente

El siguiente capítulo es muy importante. Os voy a enseñar todo lo que necesita saber sobre los órdenes de stop. Estos órdenes sirven para protegerse contra movimientos adversos en el mercado.

ORDEN DE STOP Y DE LÍMITE 

 

Cualquier operador que lleve en este juego un tiempo os dirá que necesitáis aprender a proteger vuestro dinero. Un amigo lo dice muy poéticamente: “Cuida de tus operaciones perdedoras, porque las operaciones ganadoras se cuidan solas”.

Existen herramientas para ayudarnos a proteger nuestro dinero. La principal herramienta se llama “orden de stop” y es muy fácil de usar. Mirad el Ticket de Operación de abajo. En este ejemplo veréis el índice DAX, pero el Ticket de Operación se verá diferente a lo que se os ha mostrado previamente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es una orden de stop?

Una orden de stop es una orden de cierre para cuando el mercado empieza a moverse en nuestra contra. En una operación a largo plazo –cuando se compra el mercado– nos da protección si el mercado cae.

Si habéis vendido el mercado en corto, una orden de stop os protegerá si el mercado sube. Es una forma eficiente de protegerse contra las pérdidas descontroladas de vuestra cuenta de operaciones. Sufrir pérdidas al operar es inevitable. Nadie gana todo el tiempo. El truco consiste en que las pérdidas sean pequeñas y las ganancias mayores que las pérdidas.

En el Ticket de Operación, se ven dos tipos de órdenes. Hay una orden de stop y una orden de límite. Primero explicaré el uso de la orden de stop.

Digamos que fuera a COMPRAR el índice de “Germany 30”: la orden de stop cerraría mi posición, si el mercado se moviese en mi contra, por la cantidad de puntos que decida yo.

Si no es una herramienta que deseáis utilizar, no tenéis porqué utilizarla. Sin embargo, os recomiendo que la utilicéis… ¡siempre!

Personalmente, siempre utilizo una orden de stop. Me protege contra lo inesperado. Nunca se sabe lo que está por venir.

Se necesita un poco de práctica para poder colocar correctamente una orden de stop. No podéis ser demasiado estrictos, no queréis que os retiren de la operación antes de que el mercado empiece a moverse a vuestro favor.

Sin embargo, tampoco conviene serlo demasiado poco. Como ya dije, se necesita algo de práctica para dominar la orden de stop.

Echemos un vistazo al Ticket de Operación de abajo. Allí podéis ver cómo se introduce vuestro orden de stop y vuestro orden de límite.  

Un stop es una orden utilizada para salir del mercado – si el mercado se mueve en vuestra contra.

Una orden de límite, por otra parte, es utilizada para salir del mercado – en el punto en que vuestra posición obtenga ganancias. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Veamos un ejemplo práctico tomando como referencia el Ticket de Operación que se acaba de mostrar.

 

Orden de Stop

El índice DAX (en este caso llamado Germany 30) se opera a 12.896,9-97,9. Si decidís comprar el DAX a 12.897,9, y queréis arriesgar 20 puntos, el stop será de 12.877,9.

Por lo tanto, la plataforma de operaciones crea una “orden de cierre” a 12.877,9. Si el mercado desciende a 12.877,9, vuestra posición se cerrará, y se perderán 20 puntos.

 

Orden de Límite

Una Orden de Límite funciona diferente. La Orden de Límite crea una salida cuando tenéis ganancias.

Si compráis el índice DAX a 12.897,9 y el mercado actúa a vuestro favor, según este ejemplo, vais a querer salir con 20 puntos de beneficio.

Si el DAX sube a 12.917,9, la plataforma de operaciones cerrará la posición con 20 puntos de beneficio. No tenéis ni que aseguraros de que eso suceda. Sucede automáticamente.

 

Aviso importante

No escribí este libro para deciros cómo debéis operar. Lo escribí con la intención de informaros y ayudaros a entender todo sobre los CFDs. Sin embargo, veo necesario hacer una excepción. Nunca hagáis una operación sin una orden de stop.

No tenéis porqué usar una orden de límite para salir de una operación ganadora. Podéis y deberíais dejar que vuestras ganancias corran. Pero POR FAVOR no operáis sin una orden de stop.

 

Capítulo siguiente

El próximo capítulo se titula “la venta en corto”, a lo que también se llama “abrir cortos” (en inglés “shorting”) y trata de enseñaros como obtener beneficio económico a partir de una hipotética bajada del precio de los valores del mercado en el futuro. Abrir cortos es la manera de ganar dinero cuando la Bolsa baja.

 

Nota importante para los operadores Españoles 

En la plataforma del corredor TD365.com tenéis la opción de cambiar los ajustes de idioma al español. Es muy sencillo.

Aquí están los pasos que hay que seguir:

  1. Localiza y haga clic en el “globo” de la esquina superior izquierda.
  2. Selecciona el idioma de preferencia.
  3. ¡Ya está!

 

 

Veréis que en el resto del documento se utilizarán ejemplos de Tickets de Operaciones en inglés. Espero que esto no afecte vuestro aprendizaje y comprensión de las operaciones con CFDs. Los Tickets de Operaciones funcionan exactamente igual, independientemente del idioma que seleccionéis.

 

LA VENTA EN CORTO 

 

La venta en corto de un mercado es una manera reconocida de ganar una fortuna: existen varias historias de personas que han ganado mucho dinero con este método. Por ejemplo, el famoso especulador húngaro George Soros, que supuestamente ganó 1.000 millones de dólares en 1992 vendiendo en corto la libra esterlina.

También existe la famosa película que trata de la venta en corto del mercado inmobiliario americano en 2007. Se llama “The Big Short”. Es una película tanto divertida como educativa y la deberían ver ya, si aún no la habéis visto. 

Cuando uno quiere comprar algo, hay que haber alguien que se lo venda. ¿Os importa si la persona que os está vendiendo el producto lo ha comprado en algún momento en el pasado? ¿Os importa que el proveedor opine que la bolsa vaya a bajar y que esta opinión no coincida con la vuestra?

Si la transacción se realiza en el mercado y a un precio adecuado, ¿Os preocupa si la persona tiene una opinión diferente a la vuestra? A mí no me importa, ni me importa si el proveedor está vendiendo en corto la acción (por ejemplo) que quiero comprar. ¡Que gane el/la mejor!

Personalmente no creo que sea inmoral vender en corto, pero hay algunos que sí lo piensan. Respeto el hecho de que todos tengan sus opiniones individuales, así que me dedicaré a explicar la estrategia de la venta en corto.

Cuando realizamos una COMPRA especulativa, el proceso de nuestro pensamiento es el siguiente:

  1. Voy a hacer una compra.
  2. Espero que la bolsa suba.
  3. Espero vender y ganar dinero.
  4. Si la Bolsa cae, tendré que vender y sufrir una pérdida.

Cuando realizamos una venta en CORTO, el proceso de nuestro pensamiento es el siguiente:

  1. Voy a vender en corto.
  2. Espero que la bolsa caiga.
  3. Espero poder comprar mis “ventas en corto” de nuevo y obtener un beneficio.
  4. Si la Bolsa sube, tendré que comprar de nuevo a un precio elevado y por lo tanto perderé dinero.

Invertir vs. Operar

Como inversor se tiene una sola perspectiva del mercado. Quieren invertir en algo y quieren que el valor de vuestra inversión suba. Cuanto más suba el valor del mercado, más va a subir el valor de su inversión y, entonces, más dinero van a ganar.

Como operador y especulador, en cambio, tenéis más de una perspectiva del mercado. Podéis tanto comprar en bolsa –con la esperanza de que el mercado suba en valor– como vender en corto –con la esperanza de que el valor caiga–. La base de operar en corto es sencilla. Como operadores, decidís vosotros si el mercado en cuestión va a caer en valor. Vender en corto es una forma de intentar obtener beneficios cuando los valores bajan. Pero también hay el riesgo de sufrir pérdidas si los precios suben.

En el Ticket de Operación existen dos precios con los que podéis operar. Se puede COMPRAR el valor más grande o se puede VENDER EN CORTO el valor más pequeño. Así es como funcionan los mercados financieros. Siendo alguien que ha obtenido una ganancia considerable operando en corto, le recomiendo que se tome esta forma de operar muy en serio. 

Veamos un ejemplo práctico de la venta en corto y cómo se llega a la decisión de abrir una posición en corto. En el gráfico de abajo, se ve el índice German DAX a lo largo de 2-3 días. Yo opero usando gráficos para decidir si quiero ir LARGO o si quiero ir CORTO.

Cuando revisé este gráfico, decidí que quería tomar una posición corta en el mercado. Algunos lo llamarían un doble techo y otros una figura hombro-cabeza-hombro. La conclusión es que decidí vender en corto en bolsa. Si el valor baja, ganaré dinero. Si sube, perderé dinero. Se trata de una situación de blanco o negro: si tengo razón, gano dinero, y si estoy equivocado, lo pierdo.

El Ticket de Operación indica que se podría vender en corto el DAX a 11.450. Para realizar la venta, introduzco mi riesgo por punto en la sección “Amount” (“Contratos”), y luego hago clic en “Submit” (“Enviar”). Tengo una posición corta con el índice de Germany 30, también conocido como el índice DAX 30. Es tan simple como eso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por lo tanto, aquí veis que el proceso de vender en corto y el proceso de compra son bastante similares. Tenéis una opinión y hacéis clic en el botón. Si el mercado está de vuestra parte, ganáis dinero. Si el mercado no está de vuestra parte, perdéis dinero.

 

Capítulo siguiente

El próximo capítulo trata de explicar los tamaños de operaciones en detalle. Aprenderéis cuánto está arriesgando al operar con CFDs.

 

TAMAÑOS DE OPERACIONES CON CFDs

 

Una gran ventaja de operar con CFDs es el hecho de que eres sois vosotros los que deciden cuantos contratos queréis operar. No es la decisión del corredor ni de la bolsa. Podéis operar al tamaño que queráis.

Es posible incluso operar una cantidad desigual y números decimales, la decisión es vuestra.

¿Qué significa “por movimiento de punto”? Este concepto puede ser explicado con un ejemplo sencillo.

El Ticket de Operación de abajo corresponde a Wall Street 30 (que en realidad es el índice Dow Jones). He usado el Ticket de Operación de la plataforma TD365.com.

 

La cotización vista en el Ticket de la izquierda es de 25.570 a 25.571. La cotización vista en el Ticket de la derecha es de 25.933-25.935. La razón por la que el spread Bid-Ask es de 2 puntos es porque hice la captura de pantalla durante la noche. Normalmente el spread de TD365.com es de 1 punto fijo en el Dow durante el día, pero por la noche el spread es de 2 puntos.

Si os hubierais comprado “Wall Street 30” a 25.571, y se hubiera vendido de nuevo a 25.933, os habríais ganado 362 puntos. Esto se debe a que 25.933 – 25.571 = 362 puntos.

¿Cuánto beneficio os habríais obtenido con esta operación?

Eso dependería del número visto en “Amount” = “Contratos”. Si se hubisteis introducido “1”, significa que se habríais ganado 362$

¿Cuánto riesgo se correría con esta operación? Ahí es donde entra en juego el orden de stop. El stop no es obligatorio, pero os INSTO a usarla.

Digamos que colocasteis una orden de stop a 100 puntos de vuestro valor de entrada de 25.571. Esto significa que habríais colocado una orden de cierre con vuestro corredor de CFDs si el Wall Street 30 sube a 25.471.

Hubierais perdido 100 puntos. Si hubierais arriesgado 1 dólar por cada punto de movimiento del valor del índice, hubierais perdido 100 Dólares. Si hubierais arriesgado 100 Dólares por punto, hubierais perdido 10000 Dólares.

Si hubierais arriesgado 100 Dólares y no hubierais salido de la operación, la ganancia hubiera sido de 362 puntos * 100 Dólares = 36.200 Dólares. 

 

Se aplica el mismo principio a todos los CFDs

No importa lo que se esté operando, el mismo principio se aplica a todos los instrumentos de CFD.

Veamos algunos ejemplos. Este ejemplo muestra un comercio de divisas. La mayoría de los que ya operan con otros corredores se sorprenden de lo fácil que es operar con CFDs. Están acostumbrados a operar con micro lotes y mini lotes. Operar con CFDs es mucho más fácil.

El comercio de divisas más operado es el Euro Dólar: la moneda de la Unión Europea vs. la moneda estadounidense. El 30% de todo el tráfico de Forex se negocia en Euro Dólar.

En el Ticket de la izquierda, el tipo de cambio del Euro Dólar se opera a 1.14587 – 1.14593.

A la derecha, 30 minutos después, el Euro Dólar se opera a 1.14540 – 1.14546.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imaginemos que hubierais comprado el Euro Dólar a 1.14593, y el mercado hubiera desgraciadamente bajado a 1.14540. Si decidierais cerrar la operación, vuestra pérdida sería de 1.14593 – 1.14540 = 5,3 puntos. Acabo de hacer esta operación con 100 Dólares por punto. Perdí 530 Dólares americanos.

El Petróleo Crudo estadounidense se está operando a 60,52-55. Decidís comprar Petróleo Crudo a 60,55. Más tarde se ve que el Petróleo Crudo se está operando a 60,80-83. Decidís vender a 60,80. ¿Cuántos puntos habéis ganado?

   

Habéis Ganado 25 puntos (60,80 menos 60,55).

 

El proceso de operación de los CFDs es sencillo. Como lo veo yo, los pasos son los siguientes:

  1. Se decide qué comprar o qué vender en corto.

 

  1. Se introduce el tamaño de la inversión por cada movimiento de punto.

 

  1. Se introduce el orden de stop – y tal vez vuestro objetivo.

 

  1. Ahora hay que esperar y gestionar la operación moviendo el orden de stop, en el momento adecuado, hasta el punto donde se han cubierto las pérdidas.

 

  1. O se sale de la operación debido a una pérdida.

 

Capítulo siguiente

En el próximo capítulo explicaré una forma aún más fácil de operar con CFDs. Se llama CFD de Moneda Única. Personalmente creo que esta es la forma más avanzada de operar comparada con cualquier otro instrumento. Los CFD son excelentes, pero los CFD de Moneda Única son simplemente la forma más eficiente y efectiva de operar, además de extremadamente fáciles de aprender.

CFDs DE MONEDA ÚNICA

 

Cuando realizáis una operación CFD, se introduce el tamaño de vuestra inversión por cada movimiento de punto en la sección de “contratos” de vuestro Ticket de Operación. Este paso es bastante sencillo.

Sin embargo, hay una parte del proceso que quizá os pueda confundir. Digamos que, por ejemplo, vivís en Francia, donde la moneda es el Euro, y queréis operar Wall Street 30, pero el Wall Street 30 se opera en Dólares estadounidenses. 

Cuando introducís el tamaño de vuestra inversión en la sección “Contratos” del Ticket de Operación, estáis básicamente operando en la moneda de donde origina el producto. Si estuvieseis operando Wall Street 30, que está en América, estaríais operando en Dólares americanos.

Si no estáis 100% seguros de cuánto equivale vuestra inversión en divisa respecto a vuestra moneda local, podríais operar un tamaño demasiado grande o pequeño. A nuestro amigo de Francia le piden que introduzca su inversión por punto en Dólares americanos, pero puede que no esté seguro de cuánto está operando exactamente por movimiento de punto.

¿No sería mejor si nuestro amigo de Francia tuviera la oportunidad de operar, por ejemplo, Wall Street 30 en Euro, una moneda con la que estuviera cómodo y familiarizado en lugar de que el tamaño de su inversión fuera en Dólares americanos? 

Un corredor se dio cuenta de esta desventaja e hizo posible que todos pudieran operar lo que quisieran en su propia moneda nacional. Así que nuestro amigo francés podrá operar cualquier producto CFD que quiera, pero su tamaño de inversión SIEMPRE será en euros, no importa lo que esté operando. 

Mis amigos en Dinamarca probablemente preferirían comerciar todo en Coronas Danesas, mientras que nuestros amigos del otro lado de la frontera en Suecia probablemente preferirían todo en Coronas Suecas.

Este tipo de CFDs se llaman CFDs de Moneda Única y permiten operar siempre en la misma moneda que se selecciona al abrir una cuenta CFD.

Por ejemplo, si vivís en Australia y queréis operar el índice UK 100 (el índice FTSE 100), lo operaríais en Dólares australianos por punto. 

Supongamos que vivís en el Reino Unido y la moneda es la Libra esterlina, pero queréis operar el índice australiano All Share (Australia 200), entonces lo operaríais arriesgando Libras esterlinas por punto en lugar de Dólares australianos por punto.

Es una forma mucho más avanzada y justa de operar, y estoy seguro de que en unos cuantos años, la manera tradicional de operar con CFDs desaparecerá. Esto es debido a que, en el día de hoy, muchos corredores toman los beneficios o las pérdidas de los operadores y las convierten en su moneda “local”, pero lo hacen con un conversor de moneda muy injusto. Esto sirve para que los corredores puedan ganar un poco más de dinero, cosa que no puede suceder con los CFDs de Moneda Única, porque siempre se opera con vuestra propia moneda.

 

3 Ventajas de los CFDs de Moneda Única

 

Los CFDs de Moneda Única tienen tres ventajas principales:

  1. Siempre se sabe el verdadero valor de vuestro riesgo por punto.

 

  1. Las ganancias o pérdidas se aplican inmediatamente sin tener que sufrir de tipos de cambio injustos.

 

  1. Se puede operar con productos “exóticos” sin preocuparse del tamaño de vuestro riesgo por punto.

He de recordaros que siempre estáis operando por “puntos”, y debéis obtener la mayor cantidad de puntos posible cuando se opera. En este caso, los CFDs de Moneda Única funcionan igual, pero os permiten determinar el tamaño de la inversión en vuestra moneda “local” o preferida.

 

¿Qué corredores ofrecen CFDs de Moneda Única?

Según mi conocimiento, solo existe, a nivel mundial, un corredor de CFDs que ofrece esta posibilidad, y es por eso que elijo operar con ellos.

A diferencia de cualquier otro corredor de CFD del mundo, TD365.com ofrece CFDs de Moneda Única, así como los diferenciales fijos más ajustados.

Son regulados por “Australian Securities and Investment Commission (ASIC)” y por “Financial Sector Conduct Authority” de Sudáfrica. Su firma principal es Finsa Europe, que tiene su sede en Londres y está regulada por el regulador FCA del Reino Unido.

Tal como yo lo veo, hay 7 ventajas claras de operar con TD365.com en comparación con otros corredores de CFDs. 

Entiendo que esto pueda parecer una estrategia de marketing para persuadiros de que los escojáis. No lo es. Sin embargo, cuando elijáis vuestro corredor, deberíais tener en cuenta los siguientes factores y compararlos con los de otros corredores.

  1. Ofrecen diferenciales fijos excepcionalmente ajustados para índices y divisas. Por ejemplo, podéis operar el índice FTSE a 0.4 y el SP500 a 0.2. De hecho, es un valor más bajo que el del mercado real.

 

  1. Ofrecen Protección contra el Saldo Negativo. Esto significa que la operación no puede cerrarse mientras le debe dinero al corredor. Vuestra cuenta no puede tener un saldo negativo.

 

  1. Estáis haciendo banca con Barclays Bank en Londres. Eso quiere decir que vuestros fondos están protegidos por uno de los bancos más fiables del mundo. Cuando hacéis un depósito por transferencia bancaria, vuestros fondos se depositan en el Barclays Bank.

 

  1. Ofrecen una gran rapidez de ejecución. Esto significa que cuando hago “scalping”, puedo entrar y salir en segundos. Debería decir que esto existe en su plataforma CLOUD. Sé que ofrecen MT4 y MT5, pero no me gustan esas plataformas, no importa qué corredor las ofrezca. MT4 me parece una plataforma de operaciones terrible.

 

  1. Tienen cuentas de moneda BASE en todas las principales monedas del mundo, incluyendo Coronas Danesas, Coronas Suecas, Coronas Noruegas, Euros, Libras Esterlinas Y Dólares Americanos. Si tenéis otro requisito de moneda base, estoy seguro de que os ayudarán.

 

  1. Ofrecen un margen de 300 a 1.

 

  1. Tienen un plan de reembolso para los operadores activos

 

Oferta de Apertura de Cuenta

También ofrecen un curso de operaciones con el mejor experto en operaciones de acción del precio del mundo. La oferta no se puede superar, e incluye lo siguiente:

  1. Se puede abrir una cuenta sin necesitar fondos.
  2. Ofrecen un curso en vídeo de 9 horas sobre las operaciones de acción del precio conducido por Al Brooks.
  3. En cuanto financiáis la cuenta y recibiréis una guía de operaciones de Al Brooks.

Es decir, si abrís una cuenta, no tenéis que financiarla y recibiréis un curso en video de 9 horas del mejor experto en operaciones de acción del precio del mundo. 

Si luego procedéis a financiar vuestra cuenta, también recibiréis una guía física enviada a domicilio, escrita por Al Brooks.

Si tenéis cualquier pregunta sobre esta oferta, por favor contáctame por correo electrónico:  hello@tradertom.com.

 

Capítulo siguiente

En el próximo capítulo hablaré de dos casos reales de operadores que han utilizado CFDs tradicionales y luego han cambiado a CFDs de Moneda Única y la razón por la que lo hicieron.

 

DOS CASOS REALES

Me parece conveniente ilustrar el concepto de los CFDs de Moneda Única con dos ejemplos reales. Ambos casos son de amigos míos que operan con CFDs, pero que usaban CFDs tradicionales.

 

Caso 1: Comerciante Danés 

Mi amigo Simon opera CFDs desde casa. Vive en Dinamarca, donde la moneda nacional es la Corona Danesa.

Abajo encontrareis una foto de dos Tickets de Operaciones de CFDs casi idénticos en Dólar Yen.

Ticket de la izquierda = Ticket normal de operación de CFD

Ticket de la derecha = Ticket de Operación en moneda única en Coronas Danesas

Anteriormente, cuando Simon operaba con Dólares Yenes usando CFDs tradicionales, necesitaba asegurarse de que no operaba demasiado grande o pequeño. Cuando introdujo 1000 en la sección “Contratos”, le pareció que había mucho riesgo por punto, pero en realidad, no lo era tanto. Estaba negociando 1000 Yenes por punto, que equivalen a unos 10 Dólares Americanos por punto.

Entonces decidió abrir una cuenta de CFD de Moneda Única, y ahora su inversión es siempre en Coronas Danesas por punto. Sabe exactamente cuánto está arriesgando por cada movimiento de punto en el Dólar Yen.

 

Caso 2: Comerciante Noruego

Veamos otro ejemplo práctico para ilustrar lo fácil que es operar con CFDs de Moneda Única. 

Tengo un amigo en Noruega llamado Steinar. Operar es su hobby, y es un operador excepcionalmente bueno. Le gusta operar con el índice inglés UK 100. 

En el Ticket de Operación a continuación, el UK 100 se está operando a 6.259,4 – 6.259,8. En lugar de comprar el FTSE 100 a 6.259,8 apostando con Libra Esterlina, simplemente usa Coronas Noruegas.

Así que, en la parte de “Contratos” de su Ticket, el número que introduce es su exposición por punto en Coronas Noruegas. Steinar nunca tiene que preocuparse por las operaciones demasiado grandes o pequeñas, porque tal vez no está seguro de cuánto vale un Dólar estadounidense, un Euro o una Libra en Coronas Noruegas. Simplemente sabe cuánto quiere arriesgar en su propia moneda local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Operar en Moneda Única es lo mismo que operar con CFDs –en todos los sentidos– excepto por el hecho de que vuestras inversiones se realizan siempre en vuestra propia moneda. Así que mis amigos operadores daneses negocian en la plataforma TD365 usando Coronas Danesas. Mis amigos noruegos operan con Coronas Noruegas. Mis amigos en Europa operan en Euros, y mis amigos en el Reino Unido operan en Libras Esterlinas.

Los precios se mueven de la misma manera, el margen es el mismo, todos los productos son iguales. Lo único que cambia es que el tamaño de la inversión por punto es ahora siempre en la misma moneda.

Es una forma mucho más avanzada de operar porque siempre sabe el valor de vuestra moneda “local”.

En el próximo capítulo hablaremos de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar su corredor de CFD. Aunque me guste recomendaros que operéis con el corredor que utilizo yo, preferiría que tengáis una mentalidad abierta y me gustaría poder avisaros de lo que debe tener en cuenta al tomar esta decisión.

 

SELECCIONAR UN CORREDOR

Si os encentráis delante de dos tiendas que están vendiendo productos idénticos, pero una de ellas lo está vendiendo a un precio más barato, la lógica dictaría que compraríais el producto de la tienda que lo está vendiendo más barato. Es importante recordaros que los productos son 100% idénticos.

Lo mismo debería suceder cuando se selecciona el corredor de CFD. La forma en que calculamos si un corredor de CFD es barato o caro es analizando su Bid-Ask spread en algunos de los principales mercados.

Os daré un ejemplo sobre lo que estoy hablando. Acabo de tomar una captura de pantalla del Ticket de Operación de UK 100 –al mismo tiempo– de dos corredores diferentes. Uno es IG Markets. El otro es TD365.com.

IG Markets 6213 – 6214

TD365.com 6213,3 – 6213,7

     

Imaginemos que opero una vez al día, todos los días del año. Existen casi 250 días para operar al año. Supongamos que opero 10 Libras al punto en cada operación. ¿Cuánto me costaría en Bid-Ask por año?

IG Markets: 250 * 10£ * 1-punto diferencial   = 2.500£

TD365.com: 250 * 10£ * 0.4-punto diferencial    =     1.000£

Invertiría 2.500£ en “spread” con IG Markets, mientras que sólo invertiría 1.000£ con TD365. Me ahorraría 1.500£, aunque estuviera operando EXACTAMENTE la misma cosa.

¿Qué preferiríais hacer? ¿Comprar a 6213,7 o 6214?

Por cierto, si habéis respondido 6214, creo que deberíais reconsiderar la idea de hacerse operador. Nuestro trabajo consiste en comprar el producto más barato posible y venderlo lo más caro posible.

Yo suelo operar 50 veces al día. Por lo tanto, es muy importante para mí asegurarme de que opero con un corredor de CFD barato. Si no, estaré en inferioridad. Puede que vosotros no seáis tan activos como yo, pero es importante asegurarse de que no estéis pagando más de lo que deberíais en el spread Bid-Ask.

Por lo tanto, sí, por supuesto se seleccionará el corredor con el margen más ajustado, porque con el tiempo se ahorrará más dinero al operar con márgenes ajustados. Todo esto es muy simple y claro.

 

Siguiente capítulo

En los próximos dos capítulos, ambos muy breves, os enseñaré la diferencia entre los diferenciales fijos y los diferenciales variables. También abordaré las regulaciones de los corredores.

 

¿DIFERENCIALES VARIABLES O FIJOS?

 

Hay muchos corredores entre los que se puede escoger, pero es difícil compararlos. Lo que complica la situación es que algunos corredores ofrecen spreads muy ajustados, pero no siempre cumplen su promesa de servicio. 

Por ejemplo, un corredor anunciará un cierto diferencial ajustado, pero si utilizan lo que yo llamo diferenciales “variables”, pueden ampliar el diferencial cuando quieran. Detesto cuando esto ocurre. 

A mí me gusta operar con Euro Dólar, y mi corredor ofrece un diferencial fijo Bid-Ask de 0,6. Esto significa que su spread es siempre 0,6, a cualquier hora del día o de la noche, y no importa lo volátiles que sean los mercados.

Sin embargo, conozco algunos corredores que ofrecen Euro Dólar a 0,2. Así que, ¿por qué no opero en Euro Dólar con ellos?

La respuesta es porque ofrecen Euro Dólar “desde” 0,2 en un margen variable. Significa que no sé de antemano si voy a operar con Euro Dólar a 0,2 o 0,5, o 0,8 o incluso 1. Una cosa que he observado es que los corredores que ofrecen spreads muy bajos a menudo anuncian sus spreads como “desde”.

La publicidad que incluye “desde” me parece de mal gusto. Lo veo en todas partes. Los corredores tratan de atraer a los clientes mediante el uso de la publicidad que pretende representar al corredor favorablemente, pero una vez ven los precios en su plataforma de comercio, se dan cuenta rápidamente de que los diferenciales anunciados no existen casi nunca. Es raro poder encontrar 0,2 en Euro Dólar.

He observado, gracias al hecho de haber operado con muchos corredores diferentes, que operar con corredores que disponen de un diferencial variable es una gran decepción. Por ejemplo, un corredor me prometió que podría operar el índice Dow a 1,5 pero en el momento en que el mercado se empezó a poner un poco volátil los spreads se incrementaron a 5 puntos. Vaya estafa.

Afortunadamente, no soy el único operador al que le molesten estas trampas de marketing. Un colega operador y periodista de mi país, Peter Thurman, se encargó de investigar a todos los corredores que pudo localizar. 

Abrió más de 125 cuentas de operaciones con corredores de CFDs en todo el mundo, y luego investigó sus diferenciales. 

Es una lectura increíble. Descubrió que corredores muy conocidos anunciaban el Euro Dólar a 0,4, pero cuando observó sus diferenciales por lo largo de un período de 24 horas, el diferencial “promedio” no se acercaba en absoluto a 0,4. De hecho, ¡¡¡era de 1,2!!!

Podéis encontrar el reportaje en mi página web, en la sección “Recursos”. Es una buena lectura y proporciona un análisis objetivo de cientos de corredores de CFD a nivel mundial. Prefiero operar con un corredor de diferencial fijo, porque nunca dudo del tamaño del diferencial Bid-Ask que estoy pagando.

 

¿ESTÁ SU CORREDOR REGULADO?

Actualmente estoy operando con un corredor que está regulado en Sudáfrica. Solía comerciar con corredores que estaban regulados en Australia y en Europa. 

El mundo está cambiando rápidamente, y antiguos paraísos fiscales como las Bahamas han hecho importantes avances en la transparencia y el cumplimiento de la ley. Sin embargo, hay otras jurisdicciones que siguen estando desesperadamente atrasadas en cuanto a la protección del cliente. Por ejemplo, no estoy seguro de si me gustaría abrir una cuenta con un corredor que esté regulado en, por ejemplo, las Islas Marshall.

La lista que figura a continuación es una pequeña guía acerca de las jurisdicciones, pero está basada en mi opinión.

 

Licencia del Reino Unido – regulada por la FCA

El Reino Unido tiene una sólida reputación regulatoria y cuida de sus habitantes. Además, tienen un ombudsman independiente, al que puede acudir si tiene una disputa con vuestro corredor. 

Además, el Reino Unido tiene un esquema de protección bancaria, el FSCS, que garantiza los fondos en su cuenta bancaria. 

El aspecto negativo de la licencia del Reino Unido es que sólo ofrecen margen hasta 30 veces. Esto se aplica a todos los corredores en el Reino Unido y en la UE. Como consecuencia, los corredores regulados por la FCA, y cualquier corredor regulado dentro de la UE, sólo pueden ofrecer un margen de 30 a 1.

 

Licencia alemana – regulada por la BAFIN

La licencia alemana es tan fuerte como la británica, pero también tiene los mismos defectos en cuanto al margen. Es necesario abrir una cuenta con un corredor de fuera de la UE si desea operar con un margen más alto (una de las ventajas de operar con CFDs).

 

Licencia de Sudáfrica – regulada por la SARB

El Banco de Reserva de Sudáfrica (SARB) se encarga de la regulación y supervisión de los bancos en Sudáfrica y es el principal regulador de los corredores de CFD en ese país. Sudáfrica tiene un plan de ombudsman, y permite que los corredores de CFD ofrezcan el margen que deseen.

Licencia de Chipre – regulada por la CySEC

Al igual que en el Reino Unido y Alemania, no existe un margen significativo.

 

Licencia australiana – regulada por la ASIC 

Australia tiene un regulador muy vigilante, lo cual es algo positivo. Lamentablemente, hay rumores persistentes de que el regulador impondrá severas restricciones de apalancamiento a los proveedores de CFD en el país en el futuro. Esto significa que Australia seguirá los mismos pasos que Europa. Por lo tanto, las empresas reguladas por la ASIC se verán obligadas a reducir su oferta de margen de 200:1 a 30:1. No sé cuándo sucederá, pero mis fuentes dicen que sucederá antes de la salida de 2020.

 

Licencia de las Bahamas – regulada por el BFSB 

Se podría pensar que las Bahamas sigue siendo un paraíso fiscal dudoso, pero han cambiado en muchos sentidos. La licencia de corredor de CFD es cara, y han cancelado todas las solicitudes nuevas. No pierden de vista a los corredores de CFD que operan allí. Recientemente anunciaron que los proveedores de CFD sólo podían ofrecer un margen de 200 a 1. Aunque prefiera Sudáfrica o Australia, no me opongo a abrir una cuenta con un proveedor de CFD de las Bahamas.

 

La Maldición del Corredor de MT4 y MT5

Casi todos podemos abrir una agencia de corretaje – se compra una licencia MT4/MT5 y se recurre a un proveedor de liquidez, especialmente si se trata de una jurisdicción en la que hay muy poca supervisión reguladora. 

Encontré este corredor como un ejemplo. He borrado su nombre porque no quiero incriminar a nadie, pero eche un vistazo a su página de licencias y preguntaros: ¿Queréis pagar a un corredor que ni siquiera se ha molestado en hacer una revisión ortográfica en su página web? ¡Así no es como se escribe “registration” en inglés!

Sentido común

Si se abre una cuenta con un corredor de CFD en un país/continente fiable como Europa, Australia y Sudáfrica, tenéis derechos de consumidor y de protección ¡¡¡que no se encuentran en lugares como las granadinas!!!

 

COMENTARIO FINAL

 

Me gustaría daros las gracias por haber descargado mi guía.

Espero haber cumplido mi promesa de mantener la guía dentro de un tiempo de lectura de 30 minutos. Si pasé la marca de la media hora, espero que los minutos extra os hayan merecido la pena.

Espero haber cumplido mi promesa de enseñaros todo lo que hay que saber sobre los CFDs en sólo 30 minutos.

Opero prácticamente todos los días de operaciones. Me encanta operar. Me encanta la preparación. Me encanta la sensación de ganar. Quiero esa sensación al máximo volumen, una y otra vez. No me importa perder. Sé que es parte del juego.

Pero también me gusta ayudar a la gente a llegar a donde quieren estar en la vida. Esta es la razón por la que escribí esta guía. Hay muchas desventajas para el recién llegado al sector comercial. La intención de esta guía era informaros sobre cómo funciona la industria de los corredores de CFD, para que podáis tomar una decisión informada.

Opero en vivo cada día en dos grupos de Telegram. Estáis invitados a unirse a uno de ellos o a ambos, como quiera. Podéis encontrar más información sobre los canales de operación en mi página web www.tradertom.com .

Espero que nuestros caminos se crucen en el futuro. Hasta entonces, permítanme compartir unas palabras que un gran operador me dijo una vez:

Si quieres cazar peces grandes, tienes que aventurarte en aguas profundas. Los peces grandes no viven en aguas poco profundas. Cuando estás en aguas profundas, no hay nadie que pueda lanzarte un salvavidas. Tienes que estar preparado. Dedica tanto tiempo a tu mentalidad como a tu preparación comercial. Si lo haces, tendrás un gran futuro por venir.

 

Os deseo mucho éxito.

Saludos cordiales,

Tom Hougaard

Londres 22 de julio de 2020